En esta nueva entrada os vamos a mostrar como se puede controlar el nivel de aceite que contiene nuestro motor y cuando saber si es necesario añadir más aceite o no.

El aceite para motores es un aditivo que se encarga de la lubricación interna de nuestro motor, creando una película protectora alrededor de las partes móviles y evitando su desgaste.

Antes de proceder a verificar el nivel del aceite debemos dejar enfriar el motor. Una temperatura óptima para realizar esta tarea sería de entre 20ºC y 30ºC. No es recomendable realizar la verificiación con el motor a temperatura de trabajo (entre 85ºC y 105ºC) debido a que puede resultar peligroso y acabar con alguna quemadura; además de que el aceite a temperaturas altas se expande y siempre marcará un nivel de aceite superior al real.

El primer paso es la localización de la varilla del aceite. Esta suele tener un cabezal de un color llamativo y se sitúa en la parte superior del bloque motor.

varilla aceiteTiramos del cabezal de plástico de la varilla y ésta saldrá sin problemas. Una vez extraída, nos encontraremos que la varilla está cubierta de una capa de aceite de motor. Ésta capa la debemos limpiar con un trapo, servilleta o papel (si se trata de papel, que sea lo suficientemente grueso para que no se deshaga en partes más pequeñas y quede adherido a la varilla).

Introducimos la varilla, una vez haya sido limpiada, y esperamos unos segundos. De nuevo la volveremos a sacar, tirando de ella, y procederemos a la lectura del nivel de aceite que tiene nuestro motor.

Tenemos diferentes tipos de varillas, con diferentes tipos de grabados o muescas que nos indicarán el nivel de aceite que tiene nuestro motor. Existen varillas de plástico o metálicas, que podrán ser redondas o planas. El procedimiento para medir el nivel de aceite es el mismo, indiferentemente del tipo de varilla.

nivel

Como vemos en la fotografía superior, se trata de un ejemplo de varilla con un tipo determinado de grabado. Antes de nada, decir que el nivel de aceite se determina por lo que se mancha de aceite la varilla, es decir, entre la marca de nivel mínimo y la marca de nivel máximo, la varilla quedará marcada de aceite, desde la punta de la varilla hasta terminar entre estas dos marcas. A partir de la marca de nivel máximo hacia arriba, la varilla permanecerá limpia de aceite.

El nivel óptimo de aceite debería marcarse en la varilla entre las dos marcas, siempre más cercana a la marca de nivel máximo que hacia la marca de nivel mínimo. Sin embargo, un nivel bajo de aceite estará muy cercano al nivel mínimo de la varilla, por lo que deberemos añadir el aceite indicado para equilibrarlo.

A la hora de añadir aceite a nuestro motor, debemos tener en cuenta tres cosas. La primera, si nuestro vehículo es un motor diésel o gasolina. La segunda, el tipo de aceite que recomienda el fabricante para nuestro motor. Éste viene indicado en el libro de mantenimiento del coche, o en la tarjeta que nos hayan dado en el taller tras pasar la última revisión y cambio de aceite. Finalmente, la tercera, la cantidad de aceite, en litros, que caben (y recomienda el fabricante) en nuestro motor.

Lubricante Motor

Ya que desconocemos la cantidad exacta de aceite en litros que faltan y debemos añadir al motor, recomendamos seguir el siguiente truco. Una vez verificado el nivel de aceite, limpiamos la varilla y la introducimos. Abrimos el tapón situado en la parte superior del bloque motor, marcado con el logotipo de una aceitera y, con la ayuda de un embudo, añadimos una pequeña cantidad de aceite, (alrededor de medio litro). Esperamos unos minutos y extraemos la varilla de nuevo (esto se debe hacer para que el aceite añadido se pose en el fondo del bloque motor y la posterior verificación sea 100% fiable). Verificamos el nivel de aceite tras añadir nosotros más. Repetimos esta operación tantas veces como sea necesario hasta cubrir 3/4 partes (nivel óptimo de aceite) de la marca de la varilla de aceite.